RELATO



28 Mayo.-Valencia / Frankfurt / Toronto 





Levantarnos,   ultimar las maletas y esperamos al taxi que llega puntual, llegamos al aeropuerto de Manises con tiempo más que suficiente. Ahí nos encontramos con la otra pareja de amigos con la que permaneceremos juntos hasta el regreso. 
Pasamos a facturación y ya estamos esperando al vuelo, como hay tiempo vamos a almorzar algo.
Y empieza la tónica común de los alemanes, el retraso, (Lufthansa que operan como Air Canadá), estos retrasan el vuelo más de media hora y eso nos complicará luego en Frankfurt que tendremos que correr para coger el enlace y, pese a la carrera este otro vuelo también salió con retraso. 

Aterrizamos en Toronto tras un buen vuelo, a bordo nos han dado de comer y beber bien.
Llegando pasada la media noche de Europa más o menos, que restándole las 6 horas de diferencia, significa que hemos llegado a las 18:30 de la tarde hora canadiense. 

Nos recoge Francisco con un monovolumen muy grande, en él vamos nosotros cuatro y una pareja de Sueca que luego irá en otro tour, aunque nos veríamos varias veces durante el recorrido por Canadá, desde aquí saludos a Boro y señora.

Llegamos al hotel y nos asignan las habitaciones y enseguida salimos a dar una vuelta por la ciudad. La temperatura es agradable y la gente va con pantalón corto, manga corta, etc. pues hace calor, ¡que cosas en Canadá y hace mas calor que en España !.

La vuelta es corta pues no tenemos ni que cenar, pues ya lo hicimos en el avión y llevamos en pié mas de 6 horas de lo habitual, así que pronto al hotel y a dormir que mañana hay que madrugar.


29 Mayo.-Toronto / Niágara / Toronto (264 Kms)





Hoy es el cumpleaños de Teresa y por el cambio horario ya la felicitamos en el avión,.

Por el cambio horario la noche se pasó complicada y a las 4 hora canadiense ya no podíamos dormir, así que nos levantamos nos duchamos y atendemos nuestras respectivas redes sociales, correos, un vistazo a la prensa española etc, y a las 6 estábamos ya en el buffet para desayunar.
Nos vamos preparando para el día pues hoy tenemos la panorámica de Toronto, subida a su altísima torre y también vamos a las Cataratas del Niágara.

Puntualmente acude el guía Oscar (mexicano que lleva viviendo 33 años en Canadá), nos reúne a todos y nos explica como va a funcionar el tour. Subimos al bus y empezamos la visita panorámica de la ciudad. 

Es interesante lo que vamos recorriendo y las explicaciones ayudan a entender lo que estamos visitando, pues acompaña breves y concisas explicaciones a lo visitado. De ahí nos vamos a la torre CN (recordamos el chiste malo : “ que se ve desde la torre más alta de Toronto ? “ y la respuesta es Toronto entero)

Finalizada la visita nos dirigimos a las Cataratas del Niágara,  donde comeremos en otra torre contemplando las cataratas desde un mirador rotativo.

Como el salón iba dando vueltas,  teníamos las cataratas a la vista en varios momentos de la comida. Finalizada esta subimos a otro mirador que hay un piso más arriba e hicimos unas cuantas fotos a las cataratas, pero la ley de Murphy dice que si tienen que hacer reparaciones en ese lugar, lo van a hacer en el único momento en la vida en el que tú vayas, y que encima sea en el único lugar donde se podrían hacer fotos decentes a las cataratas.

Bajamos y nos dirigimos al barquito que hace el recorrido por la desembocadura y nos acercaron hasta las cataratas, no te ponen bajo del chorro como en las Cataratas de Iguazú, lo cual se agradecíó, pero un poco salpicado si sales del paseo, aunque como proporcionan chubasqueros pues la cosa es menor.
Luego para nosotros había tiempo libre y dimos unas cuantas vueltas por la zona que mayormente está llena de casinos, atracciones para gente joven y niños generalmente. 


Hubo gente que sobrevoló en helicóptero las cataratas pero nosotros no lo encontramos de interés y tampoco era nada barato, así que los esperamos a que finalizara el sobrevuelo, Al poco vino el bus para regresar a Toronto, pillando un atasco de tráfico menor.




Quedamos a las 8 para cenar y siguiendo indicaciones del guía lo hacemos en el Salad King, la cena resultó muy bien pues todo fue de nuestro agrado. 

Luego como estábamos cansados y nos tocaba madrugar al día siguiente nos retiramos pronto al hotel.







30 Mayo Toronto Mil Islas - Ottawa 445 Kms
Miércoles  




Muy temprano a 5:45 nos levantamos, ducha y a desayunar, luego cogemos el bus puntuales todos los viajeros. Hoy vamos a recorrer más de 440 Kms. y hacemos tan solo una parada técnica para ir a los baños, luego seguimos hasta el embarcadero para coger un barco que recorre la zona de las Mil Islas. El recorrido es bonito e interesante y el ir en barco es placentero pues se hace en zona de nulo oleaje parecido a hacerlo en una balsa de aceite.


Terminada la actividad nuevamente cogemos el bus y llegamos tras otra parada técnica a Ottawa. Otra vista panorámica a lo más emblemático de la ciudad y bajamos para visitar los lavabos y de paso ver la parte gratuita del museo de los aborígenes, una iglesia que a todo el mundo le gustó y en la que por estar oficiando no permitían fotos, pero el personal iba a lo suyo echando fotos y con flash algunas, una falta de respeto total, y es lo que tiene el anonimato de ir en multitud.



En un mirador hicimos fotos a la zona del Parlamento y a una araña hermana de la que tienen en el Guggenheim de Bilbao, y de ahí vamos al hotel donde dejamos las cosas y sin más dilación con una pareja de lunamieleros, cogemos un taxi que nos lleva de nuevo al centro de Ottawa, el precio económico unos 14$ CAN (unos 9 €). Recorremos el exterior de las distintas edificaciones del Parlamento, la zona del mercado y por ahí cenamos en un local de los recomendados por el guía, el local se llama Marketplace y es un buffet,  bueno no estuvo mal pero evidentemente no aprovechamos el concepto buffet pues lo que es hambre no teníamos.
Nos acercamos hasta el hotel ese importante que comentó el guía, y que también entramos a ver las fotografías de sus ilustres huéspedes,  le pedimos un taxi, y de ahí nuevamente con 12$ CAN a nuestro hotel, que mañana volvemos a madrugar.

Que dura es la vida del turista!!.







31 Mayo.-Ottawa / Québec (440 Kms)




Como en la película Atrapado en el tiempo, pero que todos recordamos como "El día de la marmota", de buena mañana desayunamos cogemos el bus y nos encaminamos ahora hacia Quebec. Hacemos una parada técnica y luego otra en la denominada “cabaña de azúcar”,  esta segunda parada técnica es la comida, este lugar es el típico para los guiris,  todo el mundo canta y baila y es preparado para los turistas, o sea nada natural, pero bueno hemos comido bien y ahora ya se supone que llegaremos al destino a las 3 o las 4.

De entre las cosas buenas que tiene este guía de aquí, una de ellas es que no te deja aburrirte pues cuando el trayecto es largo, organiza una especie de bingo en el que participamos todos los miembros del bus, hay bastantes regalitos para los lunamieleros que les llamaba el guia, recien casados o novensanos que decimos en Valencia (eran dos parejas de españoles), para los que cumplen años en el tour Teresa y otra persona mas, y evidentemente también para los que aciertan en el bingo, regalos hasta que se terminan, hasta a mí me tocó una funda para poner mis datos en la maleta. 

Llegamos a Quebec y hacemos una visita panorámica con dos paradas, una de ellas para proseguir a pié debido a la estrechez de algunas calles. Se ve muy animada la ciudad y muy alegre, aunque con muchas subidas que te puede romper las piernas.

Finalizado el recorrido turístico nos acercan al hotel que está en las afueras en un polígono o similar cercano unos 5 kms. A eso de las 18 no dan habitaciones y a las 18:30 volvemos a coger el bus que nos acerca a la puerta de San Juan.








Ahí ya nosotros cuatro recorremos unas cuantas calles y decidimos entrar a cenar fish & chips y tomarnos unas cuantas cervezas.
Finalizamos la cena recorremos unas pocas calles más y cogemos un taxi y por 14 $ CAN nos deja en la puerta del hotel.





01 Junior Quebec-Opcional Costa de Beaupré ti / Crucero Fotográfico de ballenas






    Por la mañana nos acercan a la zona de Beaupre a ver el canyon de Sainte-Anne,  es un recorrido muy agradable de poco más de una hora entre ida y vuelta. Se va pasando por unos puentes colgantes contemplando el correr del agua y la fuerza que coge el agua saltando desde algunas alturas. A mi particularmente es la actividad que más me ha gustado.  El lugar es espectacular y tendrían que haber dado más tiempo para su contemplación y poder recorrer mas caminos que los que nos señalaron, pero es lo que hay.

Luego con el autobús regresamos y vemos la cascada llamada “velo de novia”. Este recorrido también está bien preparado para recorrerlo sin peligro y es muy agradable pasearlo.

Hoy nos llevan a comer al restaurante paralelo 47”,  cercano a la avenida Cartier, hoy no nos pareció tan idílico como nos comentó el día del recorrido panorámico, es una zona urbana interesante aunque no turística, aquí no se encuentra ninguna tienda de souvenirs por ejemplo.

Desde ahí fuimos andando hasta el centro de la ciudad. estuvimos tomando café en una especie de panadería/bar y luego de tiendas hasta las 20 que vino Cristian el conductor de autobús, que nos llevó al hotel. 

Luego fuimos a cenar a un local cerca del hotel, ahí cenamos bastante bien, pero que tiene la particularidad que no sirven bebidas con alcohol, esto es ni cerveza ni vino etcétera. Sin embargo observamos que los comensales si bebían tanto cerveza como vino. Conclusión tras leer bien lo que venía escrito tanto en la carta como incluso en las servilletas “aporte su propia bebida”. Por lo que la gente se trae su bebida de fuera del restaurante, pensamos que seguramente el dueño del local no tiene licencia para vender alcohol y lo sabes o no lo sabes y cenas con agua como fue nuestro caso.

De todos modos una pareja de la mesa cercana se empeñaba en invitarnos a beber de su vino pero nos sabía mal dejarlos sin bebida y no aceptamos la invitación, en fin.





02 Junio Québec / Montreal (252 Kms )

Sábado




Recomendaciones del guía para la ciudad de Montreal, dejar las cosas en la habitación, en el buffet del hotel hay mucha gente y entra gente de la calle, y también en la calle hay muchos carteristas. Nosotros no vimos peligro especial ni adoptamos precauciones distintas a las normales de a diario, pero si lo dijo el guía es porque en esta ciudad habrá tenido que acompañar a comisaría en varias ocasiones a miembros del tour.

Hoy salimos temprano y tras una parada técnica entramos en Montreal ahí nos está esperando la guía local, esta señora no parecía del agrado de nuestro guía ni tampoco del conductor, a nosotros nos bombardeó con miles de direcciones y de datos imposibles de recordar, pero bueno la sufrimos durante la mañana. nos mareó bastante con varias subidas y bajadas del bus para mínimamente ver ciertas cosas. Luego fuimos al monte donde se ve todo Montreal, es una zona muy bonita y las vistas son espectaculares.




Desde ahí nos bajaron a la zona del Puerto Viejo a comer a un restaurante llamado Rest. Vieux Port, con muy buena carne, al menos en nuestra mesa de 8 comimos todos de esa carne.

Después de la comida dieron como una hora para hacer compras si alguien quería, y de ahí al hotel donde nos dieron las habitaciones.

Ya por la tarde bajamos a visitar la zona del puerto dónde están mayoritariamente todos los monumentos visitables en esta ciudad, el Ayuntamiento, Notre Dame. el mismo puerto etc y por esa zona entramos en una pizzería llamada Trattoriqa Gio cenamos pero no nos gusto mucho. Terminada la cena nos dirigimos al hotel








03 Junio Montreal-Opcional Excursión a Mont Tremblant

Domingo  


·

Hoy tenemos día libre en Montreal pues no hemos cogido la excursión, nos levantamos un poco más tarde y desayunamos, el desayuno es un petit dejeuner básico, carente de cosas normales en días anteriores. luego nos acercamos a la ciudad subterránea tiramos de navegador y vamos a la plaza Ville Marie y ahí en una torre de un rascacielos tiene una entrada. Lo que vemos son galerías continuadas de tiendas y más tiendas bares sitios de restauración, etc y en este mismo lugar también encontramos una línea de trenes y metro. 

Como no vamos a estar toda la mañana dentro salimos y nos vamos hacia la zona de Puerto con la intención de ir caminando por el puerto hacia el puente Cartier y su reloj; pero siempre hay un pero, encontramos un barco que hace un recorrido justamente hacia el reloj y más allá. El recorrido es de hora y media entre ir y venir, con lo cual nos evitamos el paseo nos tomamos unas cervezas tomamos el sol y relajadamente vemos el reloj el puente,  la Noria que aquí llaman la Rue, y la montaña rusa desde cerca. 

Desembarcados decidimos ir a comer y lo hacemos en la calle donde comimos ayer, como no teníamos claro donde, vimos un local muy lleno de gente y decidimos sentarnos, el lugar se denomina Tommy St. Paul y ahí la comida era rarita-rarita. mucha verdura, mucha cosa rara que no sabíamos decir con certeza qué es lo que hemos comido, bueno si, a mí me tocó algo de tartar de salmón pero no me hace ni pizca de gracia el pescado crudo, aunque nos hace aguantar hasta la noche, De ahí nos vamos al hotel a echarnos una siestecita o descansar según el caso hasta las 5:30.


Pregunto en recepción por sitios que nos puedan interesar visitar puesto que la zona del puerto y edificios importante ya las hemos hecho, y nos envían a la zona de festivales y el Barrio Latino, esta es una zona muy recomendable no solamente por el ambiente que es muy festivo y colorido, sus tiendas llenas de gente, parques animadísimos etc, sino por la arquitectura del entorno edificaciones con dos alturas normalmente como mucho, generalmente con escalera particular que baja la calle, algo parecido la zona de la avenida Cartier de Quebec.


Intentamos tomar una cerveza en una terraza y de hecho conseguimos encontrar una mesa libre, pero pasaba el tiempo y ningún camarero se acercaba, finalmente pregunté a unas personas que había en la mesa de al lado y también se extrañan, pero es lo que ocurre, y pasados unos minutos como que no se desbloqueaba la situación, nos fuimos y a otra cosa mariposa.

Finalmente fuimos a cenar al perseguido por nosotros restaurante Grecque que parece ser una franquicia ya conocida por nosotros, es donde cenamos en Quebec con agua, pero esta vez íbamos muy preparados, y en la tienda de enfrente compramos una botella de vino blanco cabernet sauvignon aunque australiano pero nos da igual su árbol genealógico. Estos locales tienen unos precios calidad precio imbatibles y se nota por la gran afluencia de gente que aglutinan.



Terraza del restaurante Grecque




04 de Junio Lunes








Tal y como pronosticaba el guía y los medios de prensa y TV, hoy llueve y hay una bajada importante de temperaturas, una lluvia no muy fuerte pero si para amargarte la mañana. 

Nos levantamos un poco más tarde y mas día de la marmota, ducha y desayuno. Decidimos ir a la cercana Chinatown
a comprar un paraguas puesto que está muy cerca, pero resulta que los chinos se están acomodando, ya ni madrugan ni trasnochan, pues hasta las 11 no abren,  conclusión vuelta al hotel y nuevo plan, lo primero es dejar las maletas en consigna pues el check out es a las 12. Como llueve dejo mi cámara de fotos en la mochila, pero por si acaso guardo conmigo la tarjeta SD,

Preguntamos en recepción y nos dicen que a dos semáforos, que son como cuatro o cinco calles del hotel, hay un centro comercial muy grande y ahí nos acercamos, ellas para las interminables compras para variar,  y nosotros nos tomamos unos Capuchinos tranquilamente conectados a la wifi libre del lugar.
Ciudad subterránea

Al rato vienen ellas y dicen que han encontrado la ciudad subterránea y que hay muchos túneles, así que decidimos dar un paseo por la misma que ahí nos te mojas.

Tanto el centro comercial y mucho más el paseo por la ciudad subterránea ha sido un logro para el tipo de día que se preparaba, no nos hemos mojado nada y hemos visto y disfrutado de cosas y lugares increíbles para nosotros.

Sobre las 13 horas decidimos desandar el camino y regresar al centro comercial allí comemos en un restaurante, la comida resulta demasiado abundante, pero bueno que le vamos a hacer.

Lloviendo subiendo al vehículo
De ahí nos vamos al hotel y recogemos las maletas que teníamos en consigna, y antes de la hora convenida viene un conductor  preguntando por nosotros para llevarnos al aeropuerto. 


Salimos a la calle y nos lleva...  en limousine.


Luego los vuelos de regreso salieron con casi una hora de retraso y con un sistema que nunca habíamos sufrido, pues dividen la cola en 3 zonas, la zona 1 los de primera y preferente, hasta ahí normal, Luego la zona 2 que no supimos adivinar el criterio, luego en la zona 3 que éramos el resto, primero los que tienen problemas de movilidad, sillas de ruedas, carritos de bebé, etc y el resto, 
Conclusión con este raro sistema, se tarda más en embarcar de lo habitual.


Luego vendrá el culebrón en Frankfurt.

El vuelo a bordo hasta Frankfurt bien, ahí no se pasa ni hambre ni sed, pero la hora de restraso que traíamos hacía que nos preocupásemos pues el enlace seguro que lo perdíamos. Antes de salir del avión preguntamos a las azafatas pero no nos supieron indicar ningún vuelo alternativo. 
Pero en eso que apareció una joven con un cartel que indicaba VALENCIA  diciéndonos que ella nos llevaba a la puerta de embarque de nuestro vuelo. La seguimos por un sinfín de puertas que iba abriendo con su tarjeta, hasta que nos metimos en un monovolumen, y tras un buen rato recorrido bajamos y pasamos mas puertas, que volvía a abrir con su mágica tarjeta y vualá dice "we did it" (lo conseguimos) y si, ahí estábamos en nuestra puerta de embarque. Y aun nos tuvimos que esperar otro rato hasta que despegamos, pero vimos que nuestras maletas estaban al pié del avión y eso nos tranquilizó.·

Aunque en el aeropuerto de Manises mi maleta no apareció, así que nos despedimos de los amigos y fuimos a poner la reclamación por el extravío. 
Pero al día siguiente a eso de las 10:30 apareció por casa, a saber de donde vendría la pobre.

--------------------------------------------------------------------
CURIOSIDADES

Canadá es el segundo país más grande en el mundo

Jacques Cartier, explorador francés, llamó a este país “Canadá” en el año de 1535. Dicha palabra se deriva del término Iroquois: “Kanata”, que significa “pueblo”.

Que no te coloreen la cara !. con un concepto nuevo al menos para nosotros. En las areas de servicio de las autopiestas donde están los variados establecimientos de restauración, suele haber una cafetera, con vasos dispuestos para que te sirvas a tu gusto, pero ojo ! aunque no lo indica por ningún lado, no es gratis y hay que abonarlo en nuestros caso luego de preguntar en las diferentes cajas existentes. Es una modalidad que una vez conocido su funcionamiento gusta por la confianza que proporciona, pero que puede dar lugar a confusión las primeras veces.

En los servicios de restauración cobran propina e impuestos y tasas, así que el precio inicial se incrementará,
En las tiendas lo mismo excepto propinas.


Sobre economía doméstica. Los canadienses al igual que ocurre en EEUU, viven pendientes de los cupones descuento que ofrecen en prensa, Webs, TV, o ciertos establecimientos con el fín de  ahorrar dinero, y los emigrantes pendientes de estos cupones y de cuanto les darían de ayuda social por hijo para decidir si se establecerían o no es este país.

A nosotros cuando visitamos NYC hace un par de años estando en la cola de un restaurante self service, unos sudamericanos nos dieron unos cupones que llevaban y eso felizmente rebajó nuestra factura).

El invierno
Hace frío y mucho, uno tiene que vestirse como un oso, no puede ni siquiera caminar y no hay nada que hacer. Después de 5 minutos en la calle uno quiere entrar y cuando espera el autobús este no quiere pasar y cuando finalmente llega, esta lleno hasta los topes y no se puede ver por la ventana porque hay vapor de la respiración de todo el mundo, así que no sabe donde bajarse. ¿Como es posible que a alguien le guste esto?

En Canadá existen verdaderas ciudades subterráneas, complejos repletos de tiendas, centros comerciales, oficinas, estaciones de tren y metro, así como todo tipo de actividades, formando una red de túneles que conectan diversos edificios de la ciudad superficial. Canadá es un excelente ejemplo de planificación subterránea, ya que cuenta con varias ciudades de estas características, destacando Montreal, la ciudad subterránea más conocida y transitada de todo el mundo
Este sistema permite a los ciudadanos y turistas de Montreal disfrutar de entornos tan apasionantes como fuentes y lagos artificiales, jardines o un parque de atracciones en épocas en las que en el exterior se pueden encontrar 20 grados bajo cero.

Toronto es la otra gran ciudad subterránea canadiense, con 27 kilómetros de extensión, que une a todos los edificios grandes del centro y cuenta con 26 aparcamientos, 5 estaciones de metro, así como una de ferrocarril y otra de autobuses, grandes hoteles y muchas actividades que reúnen todos los días a más de 100.000 personas en su interior. Conocida como PATH, cuenta con más de 125 accesos a ras de superficie y está dotada de todo tipo de atracciones, evitando el frío que hace muy poco agradable pasear por las calles

El resentimiento - Canadá francés versus Canadá inglés
Del lado de los canadienses franceses hay un resentimiento contra los descendientes de los británicos que no los deja ver más allá de su nariz y del lado de los canadienses ingleses existe una ignorancia absoluta o sea una desinformación absoluta. El caso es que no se quieren los unos ni los otros.

Y en el medio están los inmigrantes y los propios turistas, que apenas comprenden lo que pasa con ellos y que muchas veces pagan los platos rotos directa o indirectamente, y toca mirar como salir adelante y tratar de comprender esta mezcla de desinformación y de rencor inútil e innecesario entre los dos bandos.

En invierno no hay entierros. La ceremonia se realiza cómo de costumbre pero el cuerpo será enterrado en la primavera debido a que el suelo está congelado en el invierno y no se puede hacer nada. El cuerpo será almacenado el tiempo necesario. De todos modos no se va a descomponer, viven en un congelador natural.


--------------------------------------------------------------------
CALIFICACIONES


Conductor Cristian atento y profesional, no tuvimos ni la mínima queja por su modo de conducir, Siempre tuvo un buen comportamiento y disposición..
------------------------------------------------------------
Guía Óscar de la Mora,  Muy buen profesional, de los mejores que jamás tuvimos y hemos viajado mucho por el mundo. Lleva todo controlado, los asientos con una rotación milimétrica, informa a diario y por escrito, de las horas de despertar, desayuno y salida, además de la temperatura en el lugar y en el destino, aporta ayuda escrita de lugares recomendados en las ciudades. Junto con Cristian, el chofer que es el que compra los regalitos, organiza el bingo que, mira que es un juego tonto y que nunca me ha gustado, pero en ruta anima y bastante a la par que ayuda a mitigar las horas muertas de viaje por autopista. además ayuda y aconseja en cualquier circunstancia. Se merece un 10, nos ha cautivado a todos con su buen hacer y personalidad.
------------------------------------------------------------
HOTELES

Vaya por delante que la grifería es un mundo, pero estos canadienses la complican un poco más, pues para abrir los grifos lo hacen al contrario que en todo el mundo, para abrir es como aquí cuando cierras, pero no en todos los sitios. Luego está el tema de los enchufes que estos canadienses no contemplan poner ninguno cercano a la cabecera de las camas.

HOTEL CHELSEA (Toronto) bien aunque muy antiguas las habitaciones,  la instalación eléctrica es un caos y le faltaría remodelar al menos las habitaciones que nos correspondieron. Está céntrico y tiene un buen buffet, si bien el primer día no lo teníamos claro pues pasas por una especie de caja donde se entrega el ticket, y crees que tienes que llevar todo lo necesario, pero te dan otro ticket por si tienes que regresar con lo cual no hay problema de volver a pasar por ese tipo de control todas las veces que haga falta, uf.

Hotel Best Western Plus - Ottawa-  Muy bueno habitaciones perfectas y además enormes dobles camas situado en buen lugar, aunque hay que coger taxi para el centro, ofrece un estupendo buffet. Pero también arrastra el problema de la instalación eléctrica

Hotel Ambassadour  Quebec. Bien también habitaciones perfectas y además enormes dobles camas pero alejado de la ciudad, hay q coger taxi, aunque son baratos unos 14$
el mismo problema con los enchufes, escasos y alejados de las camas, pero esto de las conexiones ha sido lo normal o lo común en todos y cada uno de los hoteles pues no están preparados para mientras cargas el móvil revisarlo.
Poca luz en la habitación y complicado para nosotros su sistema de encendido apagado, y mira que hemos visitado hoteles por todo el mundo, pues estos canadienses son raritos para algunas cosas.

HOTEL LE FAOUBOURG  Montreal .Muy bien es un aparthotel con una gran cocina y un salón, y el baño evidentemente, Dispone de varios armarios y una habitación con una única cama pero bien grande, el único defecto “entre comillas” que puede tener es que el desayuno es flojo, es un petit dejeuner nada que ver con los desayunos buffet acostumbrados hasta ahora.
Aquí tuve que bajar a recepción porque no conseguimos encender la única luz del dormitorio y el teléfono tampoco funcionaba. A nuestro regreso estaba todo resuelto. El mismo problema con los cableados.
------------------------------------------------------------
POLITOURSContratamos con la agencia de viajes Nautalia que a su vez contrató nuestro viaje con este mayorista, Son sensiblemente mejores que (omito nombres) otros con los que hemos viajado que suelen subcontratar circuitos en origen a otros que no siempre resultan aconsejables. En este caso acierta al subcontratar a Global Tourisme International
------------------------------------------------------------
Global Tourisme International Son la empresa que organiza el circuito por Canada, Han camplido con todo lo anunciado en el programa y han mantenido los hoteles sin hacer cambio alguno.. Su mejor acierto ha sido contratar a Óscar como guía.
------------------------------------------------------------

Si has llegado hasta aquí.... no te pierdas una sonrisa viendo este vídeo.



Comentarios